Las medidas adoptadas para hacer frente a crisis sanitaria contemplan la posibilidad de dotar de liquidez a empresas, profesionales y familias afectadas a través de una línea de avales públicos, destinados especialmente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, de cara a garantizar los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades para atender las actuales necesidades de financiación, derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Esta línea estará gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras.

Características de la Línea de Avales

El 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Estos avales los podrán solicitar las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos sufridos durante el estado de emergencia por el COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y/o en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se
produjo el pasado día 18de marzo.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020.

Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.

También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.
Además, con anterioridad, el Govern Balear ya había sacado una línea extraordinaria de liquidez Covid-19, para canalizar con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca Balear:

• ISBA S.G.R.
Se contemplan tres tipos de operaciones, préstamos circulante a 60 meses con posibilidad de 12 meses de carencia, póliza de crédito a 12 meses y póliza de crédito a 36 meses, las modalidades con una bonificación en el tipo de interés de 1.5% (quedaría al tipo de interés del Euribor), y con una bonificación total del coste del Aval de la S.G.R. (Ver anexo condiciones).

Volviendo a las operaciones ICO, dos son básicamente las líneas de financiación a disposición de autónomos y empresarios

ICO COVID 19 (SOLO PARA SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS): Para empresa y autónomos con CNAE perteneciente al sector turístico (alojamientos, bares, restaurantes, etc.) y otros como transporte de pasajeros, educación, actividades recreativas, de ocio y entretenimiento. Es un listado cerrado publicado por ICO. El destino de los fondos debe ser únicamente liquidez, no se admiten refinanciaciones. El importe máximo financiable por cliente son 500.000 euros, a un tipo de interés fijo y el plazo de devolución puede ser 2,3 o 4 años con uno de carencia obligatorio.

ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES (RESTO DE ACTIVIDADES): Para empresas y trabajadores autónomos independientemente de su CNAE. Con la posibilidad de utilizar tanto para liquidez como para inversión. El importe máximo financiables es de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones, a un tipo de interés fijo y variable y con un plazo comprendido entre 1 a 20 años con posibilidad de carencia de 3 años (dependiendo de los fondos.

No obstante sigue vigente la línea ICO CRÉDITO COMERCIAL, dirigido a solicitar la financiación de autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional o aquéllas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa. Los conceptos financiables son el anticipos de facturas y la prefinanciación por necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.

No dudes en llamarnos, para comentar lo que precises, ya que desde SERRA MAYANS ASSESSORS te podemos aconsejar y ayudar a preparar toda la documentación que las entidades financieras te soliciten para dicha financiación, con la finalidad de que todo el proceso de solicitud y tramitación sea lo más ágil posible.

Consultar Anexo Condiciones ISBA S.G.R.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA QUE PYMES Y AUTÓNOMOS PUEDAN HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS (COVID-19)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad